Ir al contenido principal

Mitos Ejercicio Físico: Solo para fines estéticos


 Aunque la gente utilice el ejercicio solo con fines estéticos, no es consciente del beneficio que produce interiormente a su organismo. El problema suele venir cuando realmente no se es consciente del beneficio interno y se infrautiliza el ejercicio, realizando solo actividades específicas para obtener una visión del cuerpo idílica o impuesta por las modas. En definitiva, se secuestra el ejercicio para someterlo a los cánones de belleza del momento.

 Evidentemente los cambios físicos son más evidentes, pero los cambios internos, que no podemos identificar, superan con creces a los físicos, que además, en muchas ocasiones por la morfología del cuerpo no podemos adaptarlo a un canon de belleza determinado.

 Internamente conseguimos un sistema cardiovascular más eficiente, un sistema respiratorio que aumenta su capacidad, un sistema circulatorio que reparte mejor los nutrientes y un sistema inmunológico más activo y menos propenso a caer en la enfermedad.

 Se piensa muchas veces que cualquier ejercicio físico es beneficioso, evidentemente si no hacemos nada, lo mejor será salir a caminar, pero cuando se realiza un nivel de ejercicio físico medio-alto empezamos a observar que no todo vale, o mejor dicho, si que vale todo. El problema es cuando se focaliza el tipo de ejercicio y no se abre el abanico de posibilidades. Mucha gente solo realiza una actividad y no presta atención a combinar actividades para poder trabajar todas las necesidades del cuerpo. Un buen ejercicio físico debería combinar la posibilidad de adquirir fuerza, elasticidad, resistencia, capacidad pulmonar, capacidad cardiovascular, pero la mayoría de las veces solo se piensa en perder kilos y adelgazar, craso error.

 Igualmente mucha gente piensa que a la hora de abordar un proyecto el tiempo es oro, y es cierto, pero piensan que no se puede perder el tiempo en cosas que no sean parte del proyecto. ¿Entonces un proyecto donde no nos movemos y pasamos horas sentados no se puede permitir perder el tiempo en hacer ejercicio físico? Error, el ejercicio físico nos va a permitir que nuestro cuerpo y más concretamente nuestro cerebro, estén dispuestos a mejorar el rendimiento y superar mejor el estrés.

 Así que la máxima es “Mens sana in corpore sano” y la clave de una mente sana pasa por la de un cuerpo sano, que a través de un ejercicio variado desarrolle todo nuestro potencial y nos permita soportar físicamente cualquiera de nuestros deseados proyectos.


Foto de cabecera: Li Sun

Kristal Calvo - Activista Trans y Divulgadora

Instagram        YouTube       Facebook       Twitter       LinkedIn


Comentarios

Entradas populares de este blog

Automaltrato, asesino invisible

  M i experiencia con el automaltrato es amplia y dilatada en el tiempo, lo llamo el asesino invisible, pero realmente lo podemos observar todos los días frente al espejo, fijaros bien en el porque es el rostro de quien más fácilmente puede poneros en peligro y acabar con vuestra vida.   H ablo del automaltrato psicológico que nos infligimos después de haber pasado por el maltrato psicológico del exterior, el maltrato psicológico social que todas las personas debemos soportar en nuestro día a día. Nadie se libra de ello y por consiguiente ya podéis imaginar como en el colectivo Trans actúa ese asesino invisible después de pasar por el escarnio diario al que se nos somete.   Pero no se trata de quien sufre más o menos, se trata de que todas sufrimos, no se trata de victimizarse, sino de ser conscientes de lo que hacemos y poder revertir los resultados. Debemos en primer lugar ser conscientes de lo que es el maltrato psicológico, esa forma de agresión donde alguien ejerce su poder sobre

Activismo Trans

  Después de la presentación, y un artículo de como podemos iniciar nuestro camino, buscando nuevas metas, voy a posicionarme para que sepáis porque me defino como Activista Trans.   Para ello voy a utilizar la pregunta que me formulo una compañera feminista con todo el barullo este de la nueva ley estatal Trans y el odio hacia el colectivo, que denominamos Transfobia.   La pregunta era la siguiente: ¿Porque transiciona una persona que no tiene disforia? En esta pregunta se condensa el problema del discurso transfóbico, porque todavía no han entendido que es la transición y que es la disforia, y no, mi amiga no es transfoba, en absoluto, pero la pregunta esta en el aire y hay que saber abordarla.   Ésta pregunta es necesaria, sí, lo que pasa es que lleva trampa. Es una pregunta adecuada para desmontar la pregunta en si, porque yo no acepto la “disforia de género” como termino médico y deberíamos conocer en toda su amplitud el termino Transición.   Por lo tanto, p rimero: ¿Qué es la

Ser Mujer Trans

  No debería ser necesario que diera explicaciones sobre mí género sentido, pero como divulgadora y activista me veo en la obligación de hablar por muchas como yo que no pueden visibilizarse, mostrarse o empoderarse, personas que sufren con un silencio que en muchas ocasiones les salva la vida, un silencio que evita que engrosen la lista de personas golpeadas, vejadas y asesinadas en el mundo, por su orientación sexual o identidad de género.   Vivo en una sociedad donde se me permite expresarme libremente, aunque puedo seguir siendo golpeada, vejada y asesinada, la única diferencia es la dificultad que encuentren los agresores y la aceptación de ciertos comportamientos por la sociedad que me rodea, en la cual, afortunadamente, me siento más protegida y respetada que en otros lugares del mundo.   Por si no tuviéramos suficiente con luchar por nuestros derechos contra grupos de una sociedad rancia y trasnochada, ahora se destapan con más fuerza y ahínco, las TERF (acrónimo en inglés