Ir al contenido principal

20N día de la Memoria Trans #TDOR2020


  El 20 de noviembre las personas Trans no celebramos nada, es nuestro día para el recuerdo y la memoria de las personas Trans que murieron siendo ellas mismas.

  Lo que recordamos en un día como este son cosas como que se nos considerara enfermas mentales hasta junio de 2018, en un registro de enfermedades como la CIE-11, y que todavía no sepamos el tiempo que nos costará que la sociedad olvide lo que la medicina decía de nosotras.

  Esa condición impuesta de enfermas mentales es, para muchos de los asesinos, la carta que los valida frente a su sociedad, frente a sus sistemas, porque este es un problema global y que sucede en todo el mundo. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, existen 350 registros de personas Trans asesinadas por su condición de género en todo el mundo. Y yo me pregunto ¿cuantas realmente habrán muerto sin que lleguemos nunca a saberlo? ¿cuantas quedan fuera del recuento por miedo, oscurantismo y vergüenza en sus familias, comunidades o ciudades?


  Además, que el 98% de esos registros corresponda a mujeres Trans, nos muestra la violencia de género a la que están expuesta todas las mujeres, seguimos siendo la diana del sistema machista, misógino y patriarcal. Y por estas cosa es que no entiendo como sectores del feminismo en España niegan la existencia de las Mujeres Trans. ¿Que pasa, que las mujeres muertas por ser mujeres no cuentan lo mismo en las estadísticas? Pues así es, si una Mujer Trans muere asesinada en este país y en su Documento Nacional de Identidad no figura “Sexo Femenino”, no es una mujer asesinada.

  Yo soy una Mujer Trans que tiene miedo de ser agredida o asesinada como muchas mujeres lo tienen porque algún hombre considere que no cumplimos sus deseos y su normatividad. Pero voy a seguir luchando por nuestros derechos y divulgando nuestra realidad, estoy viva y mi sociedad ha comenzado a darme herramientas para seguir estándolo. Doy las gracias al feminismo, a las mujeres que me han apoyado y a las que siguen haciéndolo, sigo y seguiré luchando por todas vosotras mientras conserve un hálito de vida.

Kristal Calvo - Activista Trans y Divulgadora

Instagram        YouTube       Facebook       Twitter       LinkedIn


Comentarios

Entradas populares de este blog

Automaltrato, asesino invisible

  M i experiencia con el automaltrato es amplia y dilatada en el tiempo, lo llamo el asesino invisible, pero realmente lo podemos observar todos los días frente al espejo, fijaros bien en el porque es el rostro de quien más fácilmente puede poneros en peligro y acabar con vuestra vida.   H ablo del automaltrato psicológico que nos infligimos después de haber pasado por el maltrato psicológico del exterior, el maltrato psicológico social que todas las personas debemos soportar en nuestro día a día. Nadie se libra de ello y por consiguiente ya podéis imaginar como en el colectivo Trans actúa ese asesino invisible después de pasar por el escarnio diario al que se nos somete.   Pero no se trata de quien sufre más o menos, se trata de que todas sufrimos, no se trata de victimizarse, sino de ser conscientes de lo que hacemos y poder revertir los resultados. Debemos en primer lugar ser conscientes de lo que es el maltrato psicológico, esa forma de agresión donde alguien ejerce su poder sobre

Activismo Trans

  Después de la presentación, y un artículo de como podemos iniciar nuestro camino, buscando nuevas metas, voy a posicionarme para que sepáis porque me defino como Activista Trans.   Para ello voy a utilizar la pregunta que me formulo una compañera feminista con todo el barullo este de la nueva ley estatal Trans y el odio hacia el colectivo, que denominamos Transfobia.   La pregunta era la siguiente: ¿Porque transiciona una persona que no tiene disforia? En esta pregunta se condensa el problema del discurso transfóbico, porque todavía no han entendido que es la transición y que es la disforia, y no, mi amiga no es transfoba, en absoluto, pero la pregunta esta en el aire y hay que saber abordarla.   Ésta pregunta es necesaria, sí, lo que pasa es que lleva trampa. Es una pregunta adecuada para desmontar la pregunta en si, porque yo no acepto la “disforia de género” como termino médico y deberíamos conocer en toda su amplitud el termino Transición.   Por lo tanto, p rimero: ¿Qué es la

Ser Mujer Trans

  No debería ser necesario que diera explicaciones sobre mí género sentido, pero como divulgadora y activista me veo en la obligación de hablar por muchas como yo que no pueden visibilizarse, mostrarse o empoderarse, personas que sufren con un silencio que en muchas ocasiones les salva la vida, un silencio que evita que engrosen la lista de personas golpeadas, vejadas y asesinadas en el mundo, por su orientación sexual o identidad de género.   Vivo en una sociedad donde se me permite expresarme libremente, aunque puedo seguir siendo golpeada, vejada y asesinada, la única diferencia es la dificultad que encuentren los agresores y la aceptación de ciertos comportamientos por la sociedad que me rodea, en la cual, afortunadamente, me siento más protegida y respetada que en otros lugares del mundo.   Por si no tuviéramos suficiente con luchar por nuestros derechos contra grupos de una sociedad rancia y trasnochada, ahora se destapan con más fuerza y ahínco, las TERF (acrónimo en inglés