Ir al contenido principal

Ser Mujer Trans

  No debería ser necesario que diera explicaciones sobre mí género sentido, pero como divulgadora y activista me veo en la obligación de hablar por muchas como yo que no pueden visibilizarse, mostrarse o empoderarse, personas que sufren con un silencio que en muchas ocasiones les salva la vida, un silencio que evita que engrosen la lista de personas golpeadas, vejadas y asesinadas en el mundo, por su orientación sexual o identidad de género.

  Vivo en una sociedad donde se me permite expresarme libremente, aunque puedo seguir siendo golpeada, vejada y asesinada, la única diferencia es la dificultad que encuentren los agresores y la aceptación de ciertos comportamientos por la sociedad que me rodea, en la cual, afortunadamente, me siento más protegida y respetada que en otros lugares del mundo.

  Por si no tuviéramos suficiente con luchar por nuestros derechos contra grupos de una sociedad rancia y trasnochada, ahora se destapan con más fuerza y ahínco, las TERF (acrónimo en inglés que se traduce como «Feminista Radical Trans-Excluyente»), un movimiento que nace en los 70, que nos excluye a las mujeres Trans del feminismo porque consideran que no somos mujeres.

  Un feminismo que en estos momentos del siglo XXI parece que vive su cuarta ola, las tres anteriores supusieron grandes pasos y logros en la lucha por la igualdad y la equidad, aunque no ha sido hasta la revolución que han supuesto las redes sociales, que han conectado definitivamente a todas las mujeres del mundo, permitiendo llevar todos los discursos a toda la sociedad, que el feminismo se ha vuelto realmente global y comienza a no discriminar por raza o lugar de nacimiento, por que el feminismo no fue nunca tan inclusivo con todas las mujeres del mundo como lo es a día de hoy.

  Pues cinco décadas después siguen estas mal llamadas “feministas”, las TERFS, queriendo mantener al feminismo en posturas rancias y anacrónicas. Cuando el feminismo ha buscado deshacer el género, vienen ellas y se apropian del género mujer, y para rizar el rizo, suplantan el termino Hembra por el termino Mujer, dicen que las mujeres Trans no son mujeres cuando lo que quieren decir es que no somos hembras, evidentemente que no lo somos. Nosotras no podemos ser hembras, pero sí nos podemos sentir mujeres, por que el Género Mujer es una construcción social, son comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera que son los que corresponden a una mujer, llenos de estereotipos, prejuicios y de influencias marcadas por las relaciones de poder en una sociedad de marcado ámbito patriarcal.

  Y ahora vienen estas iluminadas a decir que solo ellas son “mujeres” por que tienen una matriz, un útero que les permite crear la vida. Muy bien, entonces todas las “mujeres” con útero que no pueden crear la vida por diferentes motivos, tampoco son “mujeres”. Entonces, qué pasa, ¿qué solo violan a “mujeres” con útero, solo matan a “mujeres” con matriz?

  A ver si lo entendéis, las mujeres Trans son mujeres porque se identifican con una construcción social denominada Mujer, no somos hembras, ya sabemos que no podemos tener descendencia por nosotras mismas y bastante que nos jode a más de una, como a muchas hembras, que identificándose o no con el Género Mujer, no pueden dar la vida a esas criaturas que tanto desean.

  A las mujeres Trans, por identificarnos con ese Género, nos golpean, vejan y asesinan como a cualquier otra mujer los mismos individuos indeseables por los que nació el feminismo. Por lo tanto si el problema es que no os gusta la redacción de alguna ley y la indefensión que puede generar a todas las mujeres, explicarlo y decirlo sin atacarnos, sin menospreciarnos, sin degradarnos. Luchar contra la sociedad machista y patriarcal que nos a subyugado todo este tiempo y en la que residen todos los males que soporta una mujer, pero no nos tiréis a los leones, no os creáis más mujer que otra, porque a todas nos pueden golpear, vejar y asesinar por decir que somos mujeres.


Foto de cabecera: Dean Shim

Kristal Calvo - Activista Trans y Divulgadora

Instagram        YouTube       Facebook       Twitter       LinkedIn



Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesitamos un "PLAN"

  Todas necesitamos un plan para volver a comenzar y no hablo del gran plan definitivo que nos encumbre a los altares del éxito, simplemente necesitamos un plan, aunque sea pequeño, pero un buen plan, que sea realista y que se adapte a nuestro día a día, ya que muchas de nosotras nos encontramos en situaciones distintas y tenemos que atender diferentes ocupaciones.   Ahora os voy a dar unas claves de como yo me he organizado para llevar a cabo todo este proyecto, un proyecto que se va a ir desarrollando a la vez que publique y trabaje en los contenidos del mismo, el proyecto esta vivo y voy a tener que redirigirlo en varias ocasiones, así que tengo que desarrollar un sistema de fechas y calendarios flexible, adaptable a las circunstancias y eso para mí ya es un reto, ya que soy muy rígida y perfeccionista.   Los problemas que muchas tenemos suelen estar en la base de buscar la perfección, pero para eso tenemos el “Plan” compuesto por los objetivos , las actividades y el calendario .

20N día de la Memoria Trans #TDOR2020

  El 20 de noviembre las personas Trans no celebramos nada, es nuestro día para el recuerdo y la memoria de las personas Trans que murieron siendo ellas mismas.   Lo que recordamos en un día como este son cosas como que se nos considerara enfermas mentales hasta junio de 2018, en un registro de enfermedades como la CIE-11, y que todavía no sepamos el tiempo que nos costará que la sociedad olvide lo que la medicina decía de nosotras.   Esa condición impuesta de enfermas mentales es, para muchos de los asesinos, la carta que los valida frente a su sociedad, frente a sus sistemas, porque este es un problema global y que sucede en todo el mundo. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, existen 350 registros de personas Trans asesinadas por su condición de género en todo el mundo. Y yo me pregunto ¿cuantas realmente habrán muerto sin que lleguemos nunca a saberlo? ¿cuantas quedan fuera del recuento por miedo, oscurantismo y vergüenza en sus familias, comunidades o ciudades?   Además, que

Taller sobre Realitats Trans

  Qüestionari: Taller sobre Realitats Trans Aquest formulari vol recollir les opinions i el parèixer de les persones assistents als Tallers impartits durant els dies 18, 19 i 20 d'octubre als tres campus de la Universitat de València. A CCES AL QÜESTIONARI